Procesos


Procesos aplicados en el ciclo de obtención de información y publicación de los ejemplares del SNIB.


Para la publicación en línea de los ejemplares integrados al SNIB se realizan procesos de filtrado que dependen de la plataforma en la que se van a consultar, por ejemplo, en el geoportal y la plataforma enciclovida de la Conabio, se publican únicamente los registros con referencia geográfica válida. Por esto, si se desea consultar toda la información de ejemplares del SNIB, se debe utilizar el sitio www.snib.mx.

También se publican cada una de las bases de datos que se obtienen de las fuentes de información, en el sitio de proyectos financiados por la Conabio con la estructura estándar del modelo de ejemplares del SNIB, al igual que en el portal de datos abiertos del gobierno federal en atención a la Estrategia Digital Nacional del país, así como en el portal del Global Biodiversity Information Facility (GBIF) usando el estándar Darwin Core (DwC), GBIF es una organización internacional financiada por gobiernos de todo el mundo, destinada a proporcionar acceso abierto a datos sobre ejemplares del planeta.

Como se indica arriba y se observa en el diagrama, todas las bases de datos se integran en un almacén de datos (data warehouse) cuyo objetivo es tener acceso a toda la información de manera conjunta; aquí se aplican procesos a los datos de: 1) limpieza, mediante la cual se corrigen o eliminan datos erróneos sin modificar el sentido original de los datos; 2) se estandarizan a un mismo eje de información principalmente en nomenclatura y taxonomía (vease el diccionario de datos), colección, institución, país, estado y municipio y; 3) se completan agregando datos ausentes que es posible inferir a partir de la información existente, por ejemplo, si es el caso, se agrega si se encuentra en un área natural protegida, si se trata de una especie en alguna categoría en riesgo, etc.

Para facilitar su consulta, cada una de estas bases de datos es transformada a un modelo de datos estándar de ejemplares del SNIB (véase el diccionario de datos) con la finalidad de que los usuarios puedan conocer cada una de las bases en una única estructura. Aunado a esto, se llevó a cabo una evaluación de calidad de las bases de datos transformadas, esta se publica como un reporte de calidad y un metadato, de tal forma que el usuario puede obtener rápido un mejor entendimiento sobre la calidad del conjunto de datos que está utilizando.

Las fuentes de información del SNIB de ejemplares son las bases de datos resultado de proyectos desarrollados o financiados por la CONABIO, así como aquéllas recibidas como donación o recopiladas por ser de acceso abierto (por ejemplo, GBIF). En particular los proyectos que financia la Conabio son sujetos a un cuidado protocolo de control de calidad, con el cual se evalúa las entregas que realizan los responsables de dichos proyectos.